Email: e-ventas@trujillo.cl / Cel: (569) 9240-5133 / (569) 5370-2235
Horario atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs.

Cómo preparar un Serranito. El clásico sandwich (bocadillo) con jamón serrano originario de Andalucía.

Cómo preparar un Serranito. El clásico sandwich (bocadillo) con jamón serrano originario de Andalucía.

El serranito original se sirve en un pan tipo viena andaluza o en un pan de mollete, y se prepara a base de filetes de lomo de cerdo, varias lonchas de jamón serrano, rodajas de tomate y un pimiento verde frito. Los pimientos que se emplean son los de tipo italiano, largos y fáciles de freír. El plato suele estar acompañado de patatas fritas.

A continuación te proponemos nuestra versión adaptada a Chile.

Ingredientes

  • Pan tipo marraqueta
  • Tomate
  • Lomo de cerdo
  • Jamón serrano Trujillo
  • Pimiento verde
  • Papas para freír

Preparación

  • Cortar y freír las papas, que serán la guarnición del sandwich.
  • Freír el pimiento. En España se suele utilizar el pimiento italiano, que es fácil de freír entero. En Chile no es fácil encontrar esta variedad, y freír en sartén el que uno compra en las ferias y supermercados, no es sencillo. Por eso te recomendamos hacerlo en el microondas, como explican aquí.
  • Una vez frito el pimiento, lo abrimos con cuidado, retiramos las pepas y la cabeza, y lo reservamos.
  • Cortamos tres lonchas delgadas (4mm aproximadamente) de lomo de cerdo y las ponemos en el sartén con una gota de aceite para hacerlas a la plancha, bien doraditas.
  • Mientras tanto cortamos tres rodajes de tomate.
  • Finalmente montamos el sandwitch: abrimos la marraqueta por la mitad, extendemos las rodajas de tomate como base. Sobre el tomate situamos el lomo a la plancha, tapándolo con el pimiento verde abierto. Terminamos con el jamón serrano Trujillo, ingrediente sin igual que da nombre a este sandwich. Tapamos con la parte superior de la marraqueta y colocamos en un plato con las paras fritas de guarnición.

Sugerencias

Puedes probar con otros tipos de pan (baguette, ciabatta) y sustituir el lomo de cerdo por pechuga de pollo.

Historia

Este espectacular sandwich con jamón serrano le debe su fama a a José Luis Cabeza Hernández, quien a inicios de la década de 1980 abrió un bar de tapas en Sevilla y cuyo plato estrella fue un sandwich con jamón serrano al que le puso de nombre el mismo nombre que el local que regentaba ‘El Serranito’ y que a su vez era el apodo artístico de este singular personaje, quien había sido novillero (aprendiz de torero) en sus años de juventud y posteriormente cantante. Quiso probar suerte en el mundo de la hostelería y, visto el resultado, no se le dio nada mal.

Pero este sandwich con jamón serrano no fue una invención que surgió de la imaginación de José Luis del Serranito (nombre artístico con el que era conocido) sino que se inspiró en el que se servía en otros bares sevillanos (como el "Échate p'allá" o el "Hermanos Morales"), cambiando parte de la receta original, manteniendo siempre el jamón serrano y, sobre todo, registrando el nombre del resultado final como una marca comercial con el que se ha conocido universalmente.

El bar "El Serranito" y su producto estrella tuvo un gran éxito y el negocio acabó convirtiéndose en una popular cadena de restaurantes llamados "Mesones del Serranito", donde no faltaba el buen jamón serrano.

Cabe destacar que bajo el nombre de "serranito" se sirve (tanto en sandwich como en tapa) en numerosísimos negocios de hostelería, habiendo en algunos de ellos cambios en la elaboración pero sin que falte el jamón serrano.